Twitter CNJ

Expertos, sociedad civil y servidores judiciales abordaron tema de independencia judicial y estándares de evaluación a operadores en Conversatorio organizado por CNJ y Naciones Unidas

NOTICIA conversatorio1

Alrededor de 60 personas, entre representantes de la academia, sociedad civil y servidores judiciales, se dieron cita este 30 de mayo de 2019 en el Salón Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, donde se desarrolló el conversatorio “Independencia Judicial: análisis de estándares internacionales en materia de evaluación de desempeño de jueces y magistrados”, evento organizado por la Red Mundial de Integridad Judicial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El objetivo de esta iniciativa fue abordar la protección de la independencia judicial en procesos de evaluación de desempeño de operadores de justicia, a través de expertos internacionales de UNODC.

Al evento asistieron la Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la CNJ; Dra. Diana Salazar, Fiscal General del Estado; Dr. Jason Richield, experto en integridad e independencia judicial de la UNODC; Dr. Kristian Hölge, Representante de UNODC para Ecuador y Perú; y el Dr. Fabián Jaramillo, jurista y catedrático universitario.

En la apertura del conversatorio, la Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, se refirió al importante rol que juega el poder judicial en la democracia y en la lucha contra la corrupción.

“En periodos en que la legitimidad de las estructuras sociales se ven desmerecidas por la corrupción, es el poder judicial aquel que mayor responsabilidad tiene de velar por el respeto efectivo a sus funciones, pues la independencia judicial es la institución fundamental de la democracia, que no es un estatus al que se llega y en el que se permanece por haberla alcanzado, sino un proceso de permanente defensa, que cada juez y jueza debe exigir”, aseguró la Presidenta de la CNJ.

Además la titular del máximo órgano de administración de justicia reafirmó el compromiso de la Corte Nacional de Justicia en “emprender cambios estructurales que transmitan a los ciudadanos la percepción de idoneidad de las funciones que realiza. Estos cambios deberán sustentarse en el irrestricto respeto a los principios constitucionales que interesan a la defensa de la administración de justicia, el Estado de Derecho y la democracia”, dijo.

El Dr. Jason Richield, experto de las Naciones Unidas, fue el expositor y en su intervención explicó los estándares internacionales en materia de evaluación de desempeño de operadores de justicia, que deberían tomarse en cuenta en este proceso. “La evaluación de desempeño judicial internacional se ha utilizado para mejorar el sistema de justicia. No debe ser una herramienta de persecución”, señaló.

Además aseguró que las normas internacionales indican que la evaluación a operadores de justicia deben ser públicas y transparentes. "Las recomendaciones sobre la rectitud del proceso incluye el derecho del juez a ser escuchado. Primero para obtener información y segundo para retroalimentar la evaluación", recalcó.

La síntesis del conversatorio estuvo a cargo del Dr. Fabián Jaramillo Terán, reconocido jurista y catedrático universitario, quien dio paso también a las preguntas del público.

La Corte Nacional de Justicia continuará trabajando de manera conjunta con UNODC y la Red Mundial de Integridad Judicial en fortalecer la integridad e independencia judicial en el sistema de justicia ecuatoriano, tarea que viene realizando desde abril de 2018.

El dato

La Red Mundial de Integridad Judicial, la Corte Nacional de Justicia y UNODC tienen previsto dos eventos más en el mes de junio sobre independencia e integridad judicial.

El 5 y 6 de junio se llevará a cabo el “III Taller sobre Integridad Judicial: aplicación del artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 25 y 26 de junio el “Encuentro Regional de Magistrados y Jueces”, al haber sido elegida la Corte Nacional de Justicia, por sus buenas prácticas, para ser sede de este evento y replicar el evento “Uniendo fuerzas para el fortalecimiento de la integridad judicial y la prevención de la corrupción en el sistema de justicia”, que se llevó a cabo en abril de 2018 en la ciudad de Viena.

Search