Twitter CNJ

Presidenta de la Corte Nacional de Justicia presentó resultados de su primer año de gestión institucional

Rendicion noticia

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presentó este 19 de febrero de 2019 los resultados de su primer año de gestión, resaltando la importancia de que las y los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad.

Con la presencia de distintas autoridades de instituciones públicas; juezas y jueces, conjuezas y conjueces; funcionarios judiciales y medios de comunicación, la titular de la CNJ expuso los ejes de trabajo durante el 2018.

“La gestión realizada durante este año se sostuvo en tres pilares: la cooperación interinstitucional; la lucha contra la corrupción; y la celeridad y transparencia dentro de los procesos”, afirmó la Dra. Paulina Aguirre Suárez.

En cuanto al primer eje, la CNJ ha trabajado en conjunto con las Cortes Provinciales del país con el objetivo de actuar frente a las necesidades y realidades de cada jurisdicción, devolviendo la importancia que todas estas tienen en la administración de justicia.

Respecto a la lucha contra la corrupción, la Presidenta de la CNJ explicó sobre la campaña que se emprendió conjuntamente con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito para combatir la corrupción, teniendo como base el artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, con el objetivo de alcanzar una cultura de integridad judicial y transparencia en la institución.

Sobre la celeridad y transparencia, aseguró el gran aporte que representa el sistema procesal oral. “En el año  2018, la CNJ recibió 3 727 y resolvió 4 190, considerando la carga procesal anterior, se despachó más de lo que ingreso. Este es un número modesto frente a las causas resueltas desde el año 2012 en que iniciamos nuestras actividades varios jueces y conjueces de la CNJ. Al 2018 se han despachado 67 672 causas”, aseveró la Dra. Paulina Aguirre.

Al concluir su intervención, la Presidenta del máximo órgano de justicia ordinaria del país, resaltó que la independencia judicial es una obligación del Estado como garantía del derecho humano a la tutela judicial efectiva; así como el pilar fundamental de todo Estado de Derecho. Además, manifestó que la materialización efectiva de la independencia judicial reside en el constante accionar en procura del respeto a las decisiones de las juezas y jueces, únicos funcionarios con la potestad de administrar justicia en el país.   

“El 2019 nos augura nuevos caminos para el sistema de administración de justicia, donde la CNJ estará a la cabeza de liderar los cambios que se requieran, asumiendo este compromiso con absoluta responsabilidad y con el objetivo conjunto de trabajar por una justicia independiente, donde cada institución y funcionario responda a los mandatos que según la Constitución y la ley nos corresponden”, dijo.

 

Search