Twitter

Periodistas de medios de comunicación participaron en taller organizado por la CNJ sobre procedimiento y terminología jurídica en procesos de extradición

noticia taller extradiccion

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el procedimiento y la terminología jurídica en procesos de extradición, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) organizó, este 17 de enero de 2019, un taller dirigido a periodistas de medios de comunicación públicos y privados, en el que se presentó un informe estadístico de procesos que se tramitan en materia de extradición.

Esta jornada de capacitación, a la que asistieron alrededor de 20 periodistas, corresponde a una importante campaña de lucha contra la corrupción, que inició en el 2018 y que hoy se materializa en este taller orientado a estos actores clave dentro de toda sociedad democrática.

La Presidenta de la CNJ, Dra. Paulina Aguirre Suárez, en su intervención invitó a las y los periodistas a ser parte de la lucha contra la corrupción desde su espacio: la comunicación social.

“Un elemento fundamental para luchar contra la corrupción consiste en transparentar la información y dar acceso a la misma. Sin embargo, para que la información cumpla con su cometido de comunicar a la ciudadanía en general, debe existir una comprensión de esta por quienes tienen la importantísima tarea de transmitirla”, aseguró la titular de la CNJ.

Por su parte, la Ab. Gabriela Calvachi, Subdirectora Técnica de Cooperación Jurídica Internacional de la CNJ, explicó el procedimiento y la terminología jurídica en procesos de extradición. Se refirió a la definición y naturaleza del proceso de extradición en Ecuador, así como a sus dos clases: activa y pasiva; y cuál es el procedimiento en cada una. Además realizó un esquema de todas las entidades que intervienen y sus competencias.

Para finalizar, se presentó un informe estadístico de los procesos de extradición que se tramitan en la institución.

  Entre los datos más relevantes destacan:

  • De enero a diciembre de 2018 se tramitaron un total de 204 extradiciones, de las cuales 116 están en trámite (89 activas y 27 pasivas), 17 pendientes, 66 archivadas y 5 pendientes de archivo.
  • En este 2018, se tramitaron 45 nuevos expedientes de los cuales 30 se encuentran en trámite, 6 archivados y 9 pendientes.
  • En el 2018 se archivaron 66 expedientes de extradición, que se dividen en: 46 extradiciones activas y 20 extradiciones pasivas.
  • Entre los países con los que se mantiene procesos de extradición tanto activos como pasivos se resaltan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Polonia, Rumania, Suiza, Siria y Venezuela.

 

Search