Twitter

Presidenta y Pleno de la CNJ recibieron a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Noticias Relatora Onu

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Dra. Victoria Tauli-Corpuz, visitó este 28 de noviembre de 2018 la Corte Nacional de Justicia para abordar el tema de la armonización de los sistemas de justicia ordinaria y tradicional  en el Ecuador.

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez, recibió a la Relatora, quien se encuentra en el país en el décimo aniversario de la adopción de la Constitución de Ecuador, en la que se reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Para exponer los temas de interés de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la titular de la CNJ la invitó a participar en el Pleno junto a las y los 21 jueces, con quienes entabló un diálogo sobre la aplicación de la Constitución ecuatoriana en temas de derechos humanos, en particular a lo referente a los pueblos indígenas.

En el Pleno de la CNJ la Relatora señaló la importancia de conocer cómo la plurinacionalidad e interculturalidad son operativizadas en general, pero principalmente en el órgano de justicia.

Juezas y jueces de la CNJ compartieron sus experiencias y citaron algunos casos emblemáticos a fin de ejemplificar cómo funciona la justicia indígena.

Al concluir la cita oficial, la Presidenta de la CNJ agradeció su interés en conocer más sobre el máximo órgano de justicia del país.

La Relatora Especial estará en Ecuador hasta el 29 de noviembre de 2018. Todas las visitas realizadas en el país servirán como insumo para elaborar un informe completo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2019.

Search