Twitter

21 niñas y adolescentes se tomaron la CNJ en un acto simbólico por el Día de la Niña

Nina noticia

El 17 de octubre de 2018, 21 niñas y adolescentes de todo el país se tomaron la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un acto simbólico denominado “Girls TakeOver”, que tuvo como objetivo escuchar los testimonios de las niñas e intercambiar experiencias con los jueces y juezas de la CNJ.

En este acto, se simuló el Pleno de la Corte y se eligió entre las 21 niñas a una Presidenta, a quien la Dra. Paulina Aguirre Suárez, primera Presidenta del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país, tomó el juramento y cedió su lugar.

El evento contó, además, con la participación de la Dra. María Rosa Merchán, Presidenta Subrogante de la CNJ; Verónica Zambrano, Directora de Plan Internacional Ecuador; juezas y jueces de la CNJ y medios de comunicación.

La Dra. Paulina Aguirre en su intervención reconoció los problemas y desafíos que se debe superar como país para ofrecer a las niñas un mundo más justo, más equitativo y libre de violencia. Aprovechó la oportunidad para dar su testimonio como mujer y como niña destacando que han habido avances en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres: “hace 50 años era impensable que una mujer presida la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, hoy tengo el honor de dirigirme hacia ustedes como máxima representante de uno de los poderes del Estado, luego de 30 años de arduo trabajo en la Función Judicial y gracias al apoyo y desprendimiento de mis colegas, los señores jueces de la Corte Nacional de Justicia”, afirmó.

Asimismo, hizo énfasis en el rol fundamental de la Función Judicial “para derribar las barreras estructurales del acceso a la justicia, cumplir con la obligación constitucional e internacional de respetar, proteger y garantizar los derechos de las niñas y adolescentes, así como desmontar los estereotipos o modelos de hombre y mujer que provocan desigualdad, amenazan y vulneran los derechos de las personas.”

La Presidenta de la CNJ concluyó su intervención animándolas a “seguir soñando alto, a exigir que sus derechos se respeten y ser ejemplo para las demás personas de sus comunidades (…) no olviden queridas niñas y adolescentes que el éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no rendirse jamás”.

Por su parte, la Directora de Plan Internacional Ecuador, Verónica Zambrano Albuja, agradeció la predisposición de la Presidenta de la CNJ y explicó la importancia de que niñas y adolescentes líderes se empoderen de sus derechos. “Nosotros trabajamos con dos indicadores fundamentales: el uno es su autoestima y el otro su proyecto de vida, creemos que si una niña o un niño trabaja su autoestima va a ser menos propensa/o a que le peguen, agredan o maten”.

Asimismo, Angie Sandoval, representante de las niñas y adolescentes, agradeció a juezas y jueces el recibimiento y señaló que es la primera vez que están en el Poder Judicial. “Para mí es una gran satisfacción saber que somos tomadas en cuenta y saber que nos quieren escuchar. Nosotras somos voceras de muchas niñas en Ecuador para dar a conocer lo que nos pasa. Así que invito a que se aplique la Ley y que no haya revictimización, que se capacite a los jueces para tratar con niñas y adolescentes y que no haya impunidad en los casos”.

Después de estas palabras se inició el conversatorio en el que las niñas y adolescentes compartieron un grato momento con juezas y jueces de la CNJ, quienes expusieron sus experiencias de vida y la discriminación laboral de la que fueron víctimas por el solo hecho de ser mujeres.

Al final de la jornada las niñas y adolescentes eligieron de forma simbólica a la Presidenta de la CNJ entre sus compañeras. Se presentaron tres candidatas y se procedió con el voto secreto. Tras el conteo público, Angie Sandoval fue nombrada como Presidenta con 14 votos a favor.

Este tipo de iniciativas son importantes, pues abren espacios de diálogo e involucramiento de la sociedad civil y la administración de justicia, promoviendo el respeto y la igualdad.

Search