Twitter

Presidenta de la CNJ se reunió con Pleno del Consejo de la Judicatura para plantear inquietudes de jueces y juezas respecto a la evaluación

CJ 2

El 23 de julio de 2018, la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dra. Paulina Aguirre Suárez; la Presidenta Subrogante de la CNJ, Dra. María Rosa Merchán; el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces, Dr. Julio Arrieta; y varios presidentes de cortes provinciales y jueces de primera instancia se reunieron con el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) Transitorio para abordar el tema de la evaluación a los integrantes de la Función Judicial.

La titular de la Corte Nacional de Justicia planteó al Pleno del CJ las inquietudes relativas a la evaluación de jueces y juezas anunciada semanas atrás en medios de comunicación nacionales.

Durante su intervención señaló que la evaluación periódica a servidores de la carrera judicial está en el marco normativo vigente y que es justamente para mejorar el servicio y promocionar su permanencia y ascensos al tenor del Artículo 87 del Código Orgánico de la Función Judicial y al Artículo 170 inciso segundo de la Constitución de la República del Ecuador; carrera judicial a la que las juezas, jueces, conjuezas y conjueces de la Corte Nacional de Justicia no pertenecen, así lo señala el Artículo 42 inciso último del Código Orgnánico de la Función Jucial.

“Juezas, jueces, conjuezas y conjueces de la CNJ, en nuestra calidad  de servidores públicos, estamos conscientes de la obligación de rendir cuentas a la sociedad del ejercicio de nuestras funciones, y por esa razón, estamos dispuestos a ser evaluados por el órgano administrativo competente, en este caso el Consejo de la Judicatura, siendo para ello importante establecer previamente parámetros de evaluación claros”, aseveró la Presidenta de la CNJ.

En la lucha contra la corrupción, estamos comprometidos todos los funcionarios judiciales y de verificarse actos de corrupción solicitamos se investiguen, transparenten y sancionen en forma ejemplar, porque las generalizaciones afectan el derecho al buen nombre y dignidad de los servidores judiciales y hacen daño a la credibilidad de la administración de justicia”, expresó la Dra. Paulina Aguirre Suárez.

También realizó observaciones de varios parámetros anunciados para las evaluaciones especialmente los que se refieren a aspectos técnicos, como el sistema Satje, que no corresponde a la función de juezas y jueces.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura agradeció la presencia de la Presidenta y la Comisión de Jueces, demostrando apertura a los planteamientos de los operadores de justicia. 

Search