Twitter

Pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia sobre el Código de Ética Judicial, expedido por el Consejo de la Judicatura

FONDO BOLETN DE PRENSA

La Corte Nacional de Justicia respecto del contenido de la Resolución No. 099A-2018, aprobada el 8 de noviembre de 2018 por el Pleno del Consejo de la Judicatura Transitorio, a través de la cual se expide el Código de Ética Judicial, manifiesta:  

Esta Resolución contraviene expresamente la Constitución y la Ley, pues viola el principio de reserva de ley contenido en el artículo 132, numerales 1 y 2 de la Constitución, ya que a través de una resolución del órgano administrativo regula el ejercicio de los derechos de los servidores judiciales, así como la tipificación de infracciones en el ejercicio del cargo. Esta normativa incluye, además, disposiciones procesales, así como excusas, impedimentos e inhabilidades de jueces y juezas, que deben obligatoriamente ser reguladas a través de la Ley; y, que actualmente, están contenidas en las normas procesales pertinentes.

La Resolución No. 099A-2018 contiene errores inadmisibles en cuanto a su redacción y sintaxis, que derivan en obscuridades, así como contradicciones al ordenamiento jurídico ecuatoriano. Esto evidencia que partes del texto han sido obtenidas de documentos internacionales que no guardan coherencia con la realidad de la administración de justicia en el país, como es, por ejemplo, el “Código Modelo de Conducta Judicial de la ABA”, expedido en febrero de 2007, por el Colegio de Abogados de E.E.U.U (American Bar Associaton – ABA).  El Pleno de la Corte Nacional de Justicia debatirá esta Resolución, para emitir posteriormente sus observaciones.

La realidad que vive nuestro país pone en manifiesto la necesidad de expedir un nuevo Código de Ética Judicial, que debe ser construido y socializado con los propios funcionarios judiciales y la sociedad civil.

Search