Twitter

Presidenta de la CNJ participó en homenaje póstumo a Manuel Antonio Muñoz Borrero, cónsul ecuatoriano en Estocolmo

Noticia Cancilleria

El 9 de noviembre de 2018, la Dra. Paulina Aguirre Suárez participó en el homenaje póstumo a Manuel Antonio Muñoz Borrero, cónsul ecuatoriano en Estocolmo en 1930, quien expidió más de 1.200 pasaportes que ayudaron a sobrevivir a alrededor de 800 judíos durante el Holocausto.

El evento se desarrolló en el salón de los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito, acto que coincidió con los 80 años de la Noche de los Cristales Rotos. Se contó con la presencia de autoridades del Estado, la familia consanguínea del homenajeado y la comunidad judía asentada en Ecuador.

El Canciller José Valencia en su intervención resaltó la gran labor humanitaria realizada por el cónsul Manuel Antonio Muñoz Borrero, por lo que entregó a la familia un acuerdo ministerial en el que se exalta su dedicación y trabajo.

Luego de la ceremonia, las autoridades invitadas se trasladaron a los jardines del Palacio de Najas, donde se realizó la siembra de un árbol, en memoria del cónsul homenajeado.

Datos de interés

  • Manuel Antonio Muñoz Borrero es el único ecuatoriano con un reconocimiento de "Justo entre las naciones" (2011) por parte de Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Israel.
  • El diplomático ecuatoriano emitió pasaportes por cuenta propia y con fines humanitarios, por lo que le cesaron en funciones.
  • Falleció en 1976 en México.

Search