Twitter

Dra. María Rosa Merchán: “Los jueces no pueden olvidar que lo que resuelven son vidas y conflictos ajenos”

DRA MERCHAN

El 16 de octubre de 2018, la Dra. María Rosa Merchán Larrea, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en una entrevista en el programa Los Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas, expuso su perfil académico y profesional; y abordó otros temas como la independencia judicial y su postulación como parte de la terna para conformar el Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo.

Al responder sobre la posibilidad de ser la Presidenta del CJ aseguró que su postulación responde a la carrera judicial. “Soy una funcionaria con 40 años en la Función Judicial, aparte de ello, en Cuenca, mi ciudad natal dicté clases en la universidad, he sido además un pequeño período de tiempo abogada en libre ejercicio. Entonces tengo todas las ópticas necesarias para el manejo de la administración de justicia”, mencionó.

Así también se refirió a la independencia judicial como uno de los principios primordiales que rige la administración de justicia. “Los jueces tienen que ser absolutamente independientes de los medios de presión, de la política, de las partes, independientes de todo, el juez solo debe resolver en el proceso en base a los hechos, con un razonamiento equilibrado del derecho, valorando los hechos y aplicando la norma, esa es la única obligación del juez”, señaló.

En su intervención, la Dra. Merchán explicó sobre la corrupción en el sistema judicial y afirmó que la administración de justicia es la principal fuente de control para la corrupción en el país.  “La administración de justicia tiene que ser la parte más limpia de la función judicial y para que pueda controlar la corrupción no tienen que tenerla dentro de sus filas. Debemos empezar desde el ingreso de los funcionarios a la administración de justicia, los jueces tienen que ser gente con moral, con ética, con probidad, con vocación de servicio a la sociedad, a los usuarios de la administración de justicia. Los jueces no pueden olvidar que lo que resuelven son vidas y conflictos ajenos”, ratificó.

Sobre la evaluación a la Corte Nacional de Justicia, la jueza nacional indicó que no existe ningún conflicto de intereses por ser parte del máximo órgano de justicia del país. “Yo garantizo independencia, porque mi vida dedicada a la administración de justicia me ha enseñado a ser absolutamente independiente”.

Acerca de las denuncias que se publicaron en un medio de comunicación digital sobre el manejo de dinero de su hija, la Dra. María Rosa Merchán explicó “mi hija se dedica a la compra y venta de bienes inmuebles para personas extranjeras, los giros que le llegan del extranjero, que no son 8 millones, son más, pertenece a una cartera de 4.000 clientes. Ella es una mujer de la que me siento completamente orgullosa, porque ha contribuido a que Cuenca y otras ciudades del país crezcan, ha traído inversión al Ecuador. Es una persona completamente honorable, transparente”.

Para finalizar la entrevista, se refirió a uno de los casos más emblemáticos el caso de la farmacéutica Merck. “Yo fui parte de este caso en el primer Tribunal, al que el organismo internacional deja fuera de toda duda. Si lee la sentencia internacional, la sentencia de la CNJ emitida por primera ocasión es una sentencia apegada a derecho”, recalcó.

Search