Twitter CNJ

Presidenta de la CNJ abordó los retos de la mujer en la Función Judicial en evento organizado por WIP Ecuador

WIPE noticia

La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Dra. Paulina Aguirre Suárez, fue invitada a participar en su calidad de representante de la Función Judicial en el Foro “Abogadas 2020 ¿Dónde estamos y a dónde nos proyectamos?”, evento organizado por WIP Ecuador (Women in the Profession) el 13 de noviembre de 2019.

Al evento asistieron también la Fiscal General del Estado, Dra. Diana Salazar; las representantes y fundadoras de WIP Capítulo Ecuador, Dra. Margarita Zambrano y Abg. Paola Gachet Otáñez; así como mujeres abogadas de todo el país.

En su ponencia la Presidenta del máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país se refirió a las dificultades que tienen las mujeres en una sociedad en la que todavía existen brechas y retos por conquistar.

“Hemos sido testigos de varias luchas sociales para alcanzar derechos básicos que son inherentes a todos los seres humanos. Derechos que hoy se asumen como obvios, como el derecho a la educación, al trabajo, al voto. Sin embargo, todavía no podemos afirmar que todos los derechos de las mujeres se garantizan y ejercen de forma plena”, señaló.

Presentó también estadísticas que revelan la situación actual de mujer en Ecuador, en la región y el mundo en varios campos, entre ellos, el judicial.

“Actualmente en Ecuador existen alrededor de 2 000 jueces en funciones, de los cuales apenas 760 son mujeres. En la CNJ el 47.6% de mujeres ocupamos cargos de juezas, estando en el octavo puesto a nivel regional”, resaltó la Presidenta de la CNJ.

“Cuando practiquemos el que no existan categorías de seres humanos superiores e inferiores, sino que cada uno actúa según el rol que escoge o porque se lo ha ganado, por fin empezaremos a hablar de humanismo”, enfatizó.

Al finalizar su intervención, la Dra. Paulina Aguirre Suárez felicitó a WIP Ecuador por esta iniciativa que permite formar agentes de cambio. “Cambiaremos los paradigmas a través del empoderamiento de las niñas a soñar en posiciones de poder, pero, sobre todo, permitiendo que más mujeres accedan a ellas”, expresó.

El foro se compuso de dos paneles enfocados en temas de relevancia como “Estudios Jurídicos – Oportunidades y Aprendizajes” y “Abogadas en el mundo empresarial”, cada uno con una duración de 30 minutos. Al concluir se abrió un espacio de preguntas al público, a fin de despejar inquietudes relacionadas a lo expuesto por los panelistas.

¿Quiénes son WIP Ecuador?

Son un grupo de abogadas que realizan actividades de empoderamiento de sus pares, promoviendo la igualdad y el liderazgo de la mujer. Para más información ingrese en www.wipecuador.ec

Search