Twitter CNJ

“Independencia judicial a la luz de los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” se abordó en conferencia a cargo de Juez de la Corte IDH

Conferencia22jul noticia

La conferencia “Independencia judicial a la luz de los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” organizada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador se realizó este 22 de julio de 2019 en el salón auditorio de la Universidad Técnica Particular de Loja, sede Quito.

El Dr. Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó la ponencia en la que explicó que debe existir una separación de los poderes públicos, para encontrar una verdadera independencia judicial.

Al evento académico asistieron alrededor de 100 participantes, entre autoridades de distintas instituciones de Estado, decanos de universidades, exmagistrados, juezas y jueces de distintas instancias, servidoras y servidores judiciales, quienes se interesaron en la exposición que duró aproximadamente una hora y media.

En la inauguración la Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, agradeció la concurrencia y señaló la importancia de abrir estos espacios de debate académico. Sobre la independencia judicial, la Presidenta manifestó que: “la diferencia esencial entre un enunciado universal, constitucional y legal y la materialización de la independencia judicial reside en el constante accionar en procura del respeto a la función de las juezas y jueces del país, quienes son los únicos que tienen la potestad de administrar justicia en el país”.

Uno de los temas que causó mayor interés fue el abordar la problemática del sistema de justicia actual, donde se señala que los jueces deben gozar de las garantías de independencia para ejercer de manera libre sus labores dentro de lo que establece la Constitución, la ley y los méritos.

Además, el magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su intervención recalcó que el ejercicio autónomo de la Función Judicial debe ser garantizado por el Estado, siendo uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos la independencia de los jueces.

Señaló, además, que los sistemas judiciales cuando no son independientes ni imparciales, abandonan su rol principal y se constituyen en factor decisivo de la impunidad en casos de crimen organizado, corrupción y violación de los DDHH. Concluyó manifestando que: “sin independencia judicial, no existe Estado de Derecho”.

Esta jornada es el resultado de un trabajo conjunto entre la CNJ y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo es fortalecer la integridad e independencia judicial.

El dato:

Esta conferencia se realiza en el marco de la publicación de la Revista Diálogos Judiciales No. 6, eje temático: independencia judicial.

Search