NOTICIAS ANTERIORES

Año 2018

Twitter CNJ

Corte Nacional de Justicia es sede del primer Taller Regional sobre Integridad Judicial organizado por UNODC que convoca a magistrados de siete países

Invitacinwidth=

El 25 y 26 de junio de 2019, se realizará en Quito el Taller Regional para la Formación de Formadores en materia de Integridad Judicial, evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), cuyo objetivo es capacitar a instructores para diseñar y facilitar cursos presenciales enfocados en conducta judicial y ética.

Esta jornada de capacitación se efectúa en el marco del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que enfatiza en el papel crucial del poder judicial en la lucha contra este fenómeno social.

Además surge como apoyo al Programa Global planteado por UNODC,  enfocado en promover una cultura de legalidad, a través de la Red Global de Integridad Judicial, una plataforma para apoyar a los poderes judiciales en el desarrollo y la implementación de estrategias, medidas y sistemas para fortalecer la integridad y la rendición de cuentas en el sistema de justicia.

El Ecuador fue elegido como sede de este taller por el trabajo que la CNJ ha realizado desde el 2018 con UNODC y la Red Global de Integridad Judicial en el fortalecimiento de la integridad e independencia judicial en el sistema de justicia ecuatoriano.

Al taller regional asistirán 15 operadores de justicia de distintas instancias del país, a quienes se les proporcionará una serie de herramientas y técnicas para mejorar la transmisión de conocimientos y fomentar las discusiones constructivas sobre conducta ética en el país, a fin de que puedan replicar esos aprendizajes en territorio.

El dato

La Declaración de Doha es una llamada por la integración de la prevención del crimen y la justicia criminal en la ampliada agenda de Naciones Unidas, y avalado por la Asamblea General. Tiene como centro el entendimiento de que el estado de derecho y el desarrollo sostenible están interrelacionados y se apoyan mutuamente. Más información AQUÍ (COLOCAR ENLACE https://www.unodc.org/dohadeclaration/index.html)

Por su parte el Proyecto CRIMJUST, promueve el fortalecimiento de la investigación criminal y la cooperación en materia de justicia penal en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental. Es una iniciativa conjunta de cuatro años (2016-2020), financiada por la Unión Europea, implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga. y Crime (UNODC) en asociación con INTERPOL y Transparency International. Más información AQUÍ (COLOCAR ENLACE https://www.unodc.org/unodc/drug-trafficking/crimjust/index.html)

Search