Twitter CNJ

Pleno de la CNJ se reunió con magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para abordar, entre otros temas, la independencia

Visita22jul noticia

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) recibió este 22 de julio de 2019, la visita protocolar del Dr. Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con quien se abordó distintos temas, entre ellos, la independencia judicial en el Ecuador.

Durante el acto oficial, la Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la CNJ, reiteró el compromiso de cooperación entre el máximo órgano de administración de justicia ordinaria del país y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Dr. Ricardo Pérez Manrique, manifestó que “para que haya un Estado de Derecho que funcione realmente, debe haber un Poder Judicial con jueces auténticamente independientes, imparciales, íntegros, con valores como la igualdad, previsibilidad, la seguridad jurídica”, e hizo incapié en que “también nosotros como jueces y juezas, como magistrados, tenemos derecho a la seguridad jurídica, a la estabilidad prevista en la normativa [para que] un sistema judicial sea un garante de los derechos de las personas que están sometidas a la jurisdicción”.

Más tarde, el magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se reunió con el Dr. Ángel Torres Machuca, Defensor Público para intercambiar experiencias y coordinar acciones conjuntas en materia de derechos humanos.

Datos relevantes

El Dr. Ricardo Pérez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cumplirá una agenda de trabajo en el país la semana del 22 al 25 de julio de 2019.

El 22 de julio dictará una Conferencia Magistral en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja en Quito sobre Derechos Humanos, en la que tratará el tema “Independencia judicial a la luz de los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El 23 de julio, en cambio, participará en el Seminario “La Problemática de la sustracción internacional de niños y su vínculo con la protección de los derechos humanos”, que se realizará en el auditorio de la CNJ, en Quito.

Y finalmente el 24 y 25 de julio se trasladará a la provincia de El Oro, para asistir al Conversatorio binacional sobre Derechos Humanos y sustracción internacional de niños, que se desarrollará en Machala, provincia de El Oro y en Tumbes, Perú.

Search