Twitter CNJ

Presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador participa en encuentro internacional sobre lucha contra el crimen transnacional organizado

PACCTO

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, participa del 18 al 21 de junio en el Encuentro anual del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), que se desarrolla en México, con el objetivo de abordar la importancia de la coordinación interinstitucional en la lucha contra el crimen.

Al evento asistirán representantes de distintas instituciones de 16 países latinoamericanos, quienes analizarán junto a expertos, las nuevas formas de coordinaciones eficaces y concretas para hacer frente al crimen transnacional. La Dra. Paulina Aguirre, como Autoridad Central en materia de extradiciones, acudirá en representación de la Corte Nacional de Justicia.

En el encuentro se definirán los modelos de coordinación eficientes y efectivos, que responderán a la estructura administrativa, normativa, competencias y cultura organizativa de cada país; y a los ámbitos de actuación, políticas públicas y legislación propios.

El 18 de junio, luego de la ceremonia de apertura, se realizará un debate abierto en el que se tratará el tema: “Coordinarnos, ¿por qué, cómo y para qué?”. Después se formarán mesas de trabajo en las que se revisarán los modelos efectivos de coordinación entre instituciones; el fomento de las medidas complejas de investigación y los colaboradores de justicia; la coordinación de los procesos de capacitación especializada; y, las estructuras operativas, especializadas e interinstitucionales para la lucha contra el crimen.

El 19 de junio, las exposiciones se enfocarán en la coordinación internacional de políticas públicas; los activos del delito; ¿cómo intercambiar información?, soluciones a nivel nacional e internacional; y, la coordinación nacional como un paso necesario para una cooperación internacional efectiva.

Del 20 al 22 de junio se llevarán a cabo las reuniones de todos los puntos focales del programa EL PAcCTO referentes a cooperación policial, sistemas de justicia, sistemas penitenciarios y demás temas transversales.

¿Qué es el PAcCTO?

Un programa de asistencia técnica entre la Unión Europea y América Latina, que busca reforzar capacidades y facilitar la cooperación internacional, en materia de Crimen Transnacional Organizado. Más información AQUÍ

Search