Twitter CNJ

Mesa de Diálogos Judiciales en materia de violencia contra la mujer se realizará en Quito, Cuenca y Guayaquil con el fin de unificar criterios a nivel nacional

mesas noticia

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el marco del Día Internacional de la Mujer, realiza el 11, 12 y 13 de marzo de 2019, las primeras mesas de Diálogos Judiciales con el objetivo de unificar criterios en cuanto a la aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Código Orgánico Integral Penal en materia de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

El primer taller se desarrolló este 11 de marzo, en el octavo piso de la CNJ, con la presencia de la Dra. Paulina Aguirre Suarez, Presidenta de la CNJ; Dr. Marco Rodríguez y Dra. Daniella Camacho, jueces nacionales de la CNJ; Dr. Richard Villagomez y Dr. David Jacho, conjueces de la CNJ, como parte del panel de discusión. Al evento asistieron también juezas y jueces de distintas instancias de Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi, Esmeraldas, Tungurahua, Orellana, Sucumbíos, Chimborazo, Imbabura, Pastaza, Carchi y Napo.

En su intervención la titular de la CNJ aseguró que "desde la Función Judicial es indispensable crear estos espacios de discusión con el fin de unificar criterios en cuanto a la aplicación de la ley en materia de violencia contra la mujer siendo esta es una de las mejores herramientas para garantizar a las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, una justicia que responda a sus necesidades, sobre la base de los principios de no re-victimización, no discriminación, no impunidad y acceso a una justicia especializada".

Durante el encuentro se abordó la normatividad de violencia contra la mujer y núcleo familiar; se expusieron los principales problemas identificados en cuanto a este tema; y juezas y jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la CNJ respondieron las inquietudes planteadas por los operadores de justicia de distintas jurisdicciones.

Como resultado de la jornada se elaboró un documento con los temas más relevantes y las conclusiones consensuadas, las que servirán para la preparación de un informe final, en el que se incluirán también las síntesis de las mesas de diálogo de Cuenca y Guayaquil.

El dato

Las mesas de diálogos judiciales se realizarán también en Cuenca y Guayaquil, el 12 y el 13 de marzo de 2019 respectivamente, en las instalaciones de las Cortes Provinciales.

Search