Twitter CNJ

Juezas y jueces de la CNJ y Cortes Provinciales acudieron al CJ a expresar un saludo y manifestar su deseo de trabajo por una justicia que responda a las necesidades de la sociedad

CJ noticia

La Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Presidentes de Salas Especializadas de la CNJ y Presidentes de Cortes Provinciales del país, realizaron una visita protocolar a las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura.

La Presidenta de la CNJ en su intervención felicitó a las y los vocales del Consejo de la Judicatura por su designación y reiteró su predisposición de trabajar juntos contra la corrupción. “Consideramos necesario entablar reuniones para compartir temas de interés común, obviamente en el ámbito de nuestras competencias y en el respeto absoluto de la independencia interna y externa de los administradores de justicia”, señaló la titular de la CNJ.

La Dr. Paulina Aguirre Suárez mencionó que la CNJ trabaja desde abril del año 2018 en una campaña conjunta con Naciones Unidas para combatir la corrupción. “Queremos aportar para que se hable de corrupción en temas concretos e individuales, para que no se generalice como se lo ha venido haciendo. Merecemos que se respete la dignidad de los funcionarios judiciales y queremos que cuando existan denuncias de corrupción se abran los expedientes que corresponden y se tenga mano dura en esos casos”, dijo.

Respecto a las evaluaciones de juezas y jueces señaló “Somos servidores públicos y debemos rendir cuentas de nuestro trabajo, jamás nos hemos opuesto a que se evalué nuestro trabajo y nuestras funciones, pero si hemos pedido parámetros claros y si podemos colaborar en esos parámetros, en el marco de las disposiciones legales, estamos dispuestos a hacerlo”, indicó la Presidenta de la CNJ.

Sobre a independencia judicial, la Dra. Paulina Aguirre Suárez hizo énfasis en la necesidad de respetar el rol de cada institución, rescatando que el Consejo de la Judicatura se desempeña como órgano de administración de la Función Judicial, mientras que los jueces son los únicos que administran justicia en el país, conforme la Constitución, la ley y los derechos humanos.

La Dra. María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura, agradeció el saludo y aseguró que existe toda la disponibilidad de trabajar conjuntamente por los intereses de la justicia. También se refirió a que el Consejo de la Judicatura es una institución administrativa y que son los jueces y juezas quienes tienen la potestad de administrar justicia, asegurando que por parte de los actuales vocales del CJ no existirá presión alguna en las decisiones que tomen los jueces en derecho.

Search