Corte Nacional de Justicia

La Corte Nacional de Justicia es un órgano de relevancia constitucional; así la disposición constitucional, se refiere en los siguientes términos:
“La Corte Nacional de Justicia estará integrada por juezas y jueces en el número de veinte y uno, quienes se organizarán en salas especializadas, y serán designados para un periodo de nueve años; no podrán ser reelectos y se renovaran por tercios cada tres años. Cesarán en sus cargos conforme a la ley. (…)
Existirán Conjuezas y Conjueces que formarán parte de la Función Judicial, quienes serán seleccionados con los mismos procesos y tendrán las mismas responsabilidades y el mismo régimen de incompatibilidades que sus titulares.
La Corte Nacional de Justicia tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional y su sede estará en Quito.”
La norma básica que regla la actuación de la Corte Nacional de Justicia, aparte de la Constitución de la República, es el Código Orgánico de la Función Judicial, la cual contiene la regulación básica de las funciones, organización, estructura, principios; y, formas de acceso a la condición de Juez y Conjuez Nacional.
La Corte Nacional de Justicia ejerce sus funciones enfocadas al interés público tutelado por la Constitución de la República, ello tiene lugar en: a).- Conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley, b).- Desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentando en los fallos de triple reiteración; c) Conocer las causas que se inicien contra las servidoras y servidores públicos que gocen de fuero; y d).- Presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administración de justicia.

MISIÓN
Administrar justicia en el ámbito de sus competencias, de manera independiente, imparcial, responsable, diligente y proba, respetando estrictamente los principios generales del derecho, las normas constitucionales, internacionales y legales del ordenamiento jurídico ecuatoriano, con el fin de garantizar, a través de criterios jurisprudenciales uniformes, motivados y congruentes, el ejercicio de la justicia, la seguridad jurídica y la igualdad ante la Ley.

VISIÓN
Ser una institución independiente, confiable y legitimada por la prestación eficiente, eficaz, moderna y transparente del servicio público de administración de justicia, reconocida por la comunidad como el órgano jurisdiccional del Estado comprometido con la aplicación estricta, uniforme y humanista de la Constitución, la normativa jurídica internacional y las leyes.

 

valores    principios

 

 

Volver